Es importante saber cuándo necesitemos un tratamiento dental ya que no queremos tener algún problema a futuro o molestias ya que son muy incomodas y algunos problemas son estéticamente feos.

En este caso nos enfocaremos en la “endodoncia” pero; ¿Qué es? ¿Cómo sé si la necesito? ¿Cómo se hace? ¿Duele?

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia es un tratamiento para dientes infectados o descompuestos cuya causa parte del nervio del diente. El tratamiento consiste en reparar y preservar los dientes mediante la eliminación de la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente.

Como podemos ver; esto es algo que tenemos que tratar urgentemente, principalmente para que podamos salvar nuestro diente ya que una vez avanzada infección que está causando la muerte del nervio no podremos hacer más y perderá el diente completo.

Pero no te preocupes, nuestros doctores harán un gran trabajo para que tus dientes estén a la perfección y puedas tener una buena salud bucal.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PARA SABER SI NECESITO HACERME UNA ENDODONCIA?

A continuación mostraremos algunos de los principales síntomas:

  • Dolor de muela
  • Sensibilidad al calor o al frío de forma continua
  • Sensibilidad a la hora de masticar o tocar el diente
  • Hinchazón de las encías
  • Cambio de color del diente

Como podemos ver son síntomas muy específicos, así que en cuanto tenga uno o más de estos síntomas le recomendamos que acuda a alguna de nuestras clínicas a su revisión para posteriormente podamos salvar su diente.

TIPOS DE ENDODONCIA

Hay varios tipos de endodoncia de acuerdo a la anatomía de cada diente; más en específico existen 3 tipos:

1.- Endodoncias Unirradicales:

Son los procedimientos endodónticos que se realizan en dientes con un solo conducto radicular. Dientes como los incisivos centrales y laterales, los primeros y segundos premolares inferiores y los caninos superiores e inferiores suelen tener solo una raíz y, por tanto, un conducto radicular.

2.- Endodoncias Birradicales:

Son los procedimientos que se realizan a dientes con dos conductos radiculares. Dientes como los segundos premolares superiores suelen tener dos conductos radiculares, aunque solo tengan una raíz.

3.- Endodoncias Multirradicales:

Son las endodoncias realizadas a aquellos dientes que cuentan con tres o más conductos radiculares. Los molares superiores e inferiores suelen contar con cuatro conductos radiculares, ya que suelen presentar dos canales en su raíz mesial.

¿CUALES SON LAS FASES DEL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?

Así como todos los procesos odontológicos, la endodoncia lleva un procedimiento que se debe de llevar a cabo para que el resultado sea satisfactorio. Debes estar consciente de lo que te realizaremos para que te sientas cómodo(a) y sin preocupaciones.

El proceso de endodoncia consta de 5 fases, las cuales son:

1.- Radiografía y diagnóstico

El primer paso de una endodoncia es realizar una radiografía que ayudará a valorar la posible afectación de la pulpa o del nervio del diente. Esta radiografía permite hacer un diagnóstico a nuestro dentista y de acuerdo a lo visto él decidirá qué tratamiento es el adecuado.

2.- Anestesia local

El proceso de endodoncia comienza con la aplicación de anestesia local para adormecer la zona. Además, se coloca un dique de goma alrededor del diente para evitar que entre saliva o sangre mientras se realiza la endodoncia.

3.- Extracción pulpar

Para acceder al nervio y a la cámara pulpar, se perfora el diente. Se elimina del diente tanto la pulpa como las bacterias y el tejido nervioso descompuesto. Después, se raspan y liman los lados de los conductos radiculares. Una vez realizado, se eliminan los restos con clorhexidina o hipoclorito de sodio.

4.- Sellado radicular

Con el diente completamente limpio y desinfectado, se sellan los conductos. Se coloca una pasta especial para el sellado y gutapercha, un compuesto de goma, en el conducto radicular del diente.

5.- Restauración del diente

Habitualmente, los dientes que necesitan de una endodoncia también tienen alguna fractura o una caries extensa. A menudo es necesario colocar una corona, un poste u otra restauración para proteger el diente y restaurarlo completamente. Tanto para sus funciones masticatorias como a nivel estético.

¿DUELE LA ENDODONCIA?

Cómo pudiste leer en la sección anterior el proceso no es nada complejo y lo mejor de todo es que no es nada doloroso, de hecho el mayor dolor es antes de atenderte por los malestares que estés pasando pero una vez terminado el proceso solo es cuestión de seguir las recomendación de nuestros odontólogos y tu diente quedará completamente sano y salvo.

DENTISTAS DE DESCUENTO

“Compromiso de cuidar, enaltecer y embellecer las

sonrisas mexicanas”

Contáctanos y agenda una cita con nosotros